Como empresarios sabemos que la fidelización de nuestros clientes es una pieza fundamental para el éxito de nuestras empresas.
Desgraciadamente en la actualidad ofrecer un producto atractivo, de buena calidad y a un precio aceptable no es suficiente para conseguir clientes fieles.
Es decir, la satisfacción del cliente no siempre garantiza que permanezca fiel a nuestra marca.
Y esto no evita que pueda decidirse a adquirir también productos o servicios de la competencia.
Seguramente hemos escuchado que algunas veces debemos implementar estrategias complementarias que nos ayuden a obtener clientes leales. Sin embargo, debemos enfocarnos en lo que hoy en día si funciona y no en las viejas técnicas de fidelización, recordemos algunas de ellas.
Por ejemplo una costosa campaña de publicidad enfocada exclusivamente a recordación de marca o brand awareness.
Otro ejemplo pueden ser las anticuadas tarjetas de cliente frecuente que más bien representan un gasto para nuestra empresa. Y que el cliente está harto de recibir, ya que las percibe como innecesarias y ya no lo motivan en lo absoluto.
O bien hay muchas empresas que gastan en campañas digitales mal planeadas con el fin de reactivar a sus consumidores, que sólo provocan molestia en el mercado y desgastan la relación cliente-empresa.
Afortunadamente y la buena noticia es que hoy en día tenemos una nueva metodología llamada Inbound Marketing, que nos ayuda a crear lealtad en nuestros clientes de una manera natural, sin incomodar y con beneficios tangibles.
¿Cómo ayuda el Inbound Marketing a la fidelización de clientes?
Como ya lo vimos anteriormente entre las características del Inbound Marketing se encuentran aspectos como:
1. Marketing de Contenidos para la fidelización de clientes
La generación de contenido para nuestros clientes es un aspecto fundamental. Debido a que a través de esta información de valor, el cliente desarrolla confianza y seguridad en nuestra empresa.
Por ejemplo, imaginemos que nosotros vendemos varios cursos musicales. Afortunadamente descubrimos que hay muchas personas que desean aprender a tocar el piano.
Pero antes de contratarnos ellos querrán saber cuáles son las técnicas que aprenderán. Así como los requerimientos para desarrollar sus habilidades musicales adecuadamente.
Es más, querrán saber cuanto tiempo deberán invertir a la semana para lograr los resultados en un plazo de 6 meses, por ejemplo. Así es que a través de nuestro contenido podemos informar al cliente de todo esto y más.
De esta manera el cliente desarrolla seguridad en nuestra empresa, ve que sabemos de lo que hablamos, y se convence de que somos su mejor opción.
Una vez que nos contrata se da cuenta de que la información que le brindamos es verídica. Por lo que se siente agradecido con nosotros porque de otra manera jamás se hubiera animado a hacerlo.
Mientras el toma el curso de piano podemos recomendarle un curso de canto como complemento. Le comenzamos a informar de los beneficios que tendría en su vida y de el tiempo que tendría que invertir para lograrlo.
Lo anterior da como resultado un up sale junto con la fidelización de nuestros clientes en el mediano y largo plazo hacia nuestra marca.
2. Personalización
A través de la personalización desarrollamos una comunicación empática con nuestra audiencia.
Por lo que el consumidor se siente conectado con nuestra marca. Debido a que siente que conocemos detalladamente sus necesidades.
Continuemos con el ejemplo de los cursos musicales. Después de analizar a nuestro Buyer Persona detectamos que siempre tuvo la intención de aprender a tocar un instrumento musical.
Por lo que nos damos a la tarea de investigar, (tal y como lo dicta nuestra metodología Inbound), los problemas que le impiden realizarlo (sus retos). Probablemente no es una cuestión monetaria, más bien nos damos cuenta de que tendría que ver con falta de seguridad en su persona.
Por ello nosotros le hablamos de cómo vencer esa inseguridad y lograr ese anhelo que tiene años estancado en su mente.
De alguna manera nos volvemos sus mentores para ayudarlo a tomar la decisión de hacerlo. Por lo que al final el consumidor se siente valorado y escuchado por nuestra empresa. Por lo que desarrolla confianza, lealtad y fidelidad hacia nuestra marca.
Y es muy probable que nos recomiende con sus círculos sociales, que podrían tener el mismo anhelo que él.
3. Automatización
La automatización nos ayuda a mantener de manera expedita una comunicación digital personalizada y organizada con nuestros consumidores.
Por ejemplo, ya detectamos que nuestro Buyer Persona tiene que elevar su seguridad para tomar la decisión de contratar nuestro curso de piano.
Así es que lo que resta es enviarle la información que le brindará esta seguridad.
Veamos el siguiente ejemplo: como ya descargó el E-book de introducción que nosotros le ofrecimos al suscribirse en nuestro Newsletter, algunos días después recibe un artículo titulado “las 7 mejores melodías para perderle el miedo a tocar el piano”. El cual lo ayuda a interesarse más en lograr ese objetivo.
Una semana después le llega el articulo “Beneficios de tocar el piano”. Dentro de este contenido conoce más acerca de la habilidad que está por desarrollar.
Después lo invitamos a ver el video en el cual una persona aprende a tocar el piano en tan solo 3 meses. Así es que su mente empieza a verlo como una opción factible en el corto y mediano plazo.
En la semana siguiente recibe una invitación para asistir a una clase gratuita bien sea en nuestras instalaciones o virtualmente (él elige). En este momento se da cuenta de que la información que le brindamos anteriormente le sirvió para aprender a tocar una melodía sencilla.
Después de esta fabulosa experiencia ya esta convencido para realizar la contratación de nuestros servicios. Y nosotros finalmente le enviamos nuestros horarios, costos y formas de pago para que se inscriba en ese momento.
¿Fácil, no? Una vez que contamos con una estrategia basada en el Inbound Marketing, nuestro proceso de ventas se simplifica y se agiliza.
Todo este proceso lo logramos a través de la automatización de una manera organizada y práctica.
Y los resultados no sólo se ven reflejados en nuestras ventas, sino en la fidelización de nuestro mercado.
4. Excelente atención al cliente
Debido a que la metodología del Inbound nos ayuda a brindar un excelente servicio al cliente. Nuestro consumidor desarrolla una lealtad indudable y se vuelve un aliado para nuestra empresa.
Pero ¿Cómo se logra? bueno, un ejemplo se da cuando realizamos una búsqueda en internet para hacer una compra, lo que deseamos es obtener información que nos ayude a elegir la mejor opción.
Es ahí donde entra el grandioso servicio que brinda del Inbound Marketing. Ya que no sólo brinda información, sino contenido de excelencia y oportuno.
Este contenido sumado a la automatización y la personalización se vuelve un camino guiado que culmina con la fidelización del cliente en el largo plazo.
Por ejemplo, cuando nuestro cliente googlea ¿cómo aprender a tocar el piano? Nosotros le aparecemos en el primer lugar de las búsquedas con nuestro artículo “Conoce la forma más efectiva para vencer el miedo a tocar el piano”.
El cliente aborda nuestro contenido y queda sorprendido con toda la información que le ofrecimos gratuitamente.
Porque además se llevó un catálogo de las técnicas que aprenderá con nosotros para ser un experto en el piano.
Es más si le surge una duda sólo tiene que hacer un clic o enviar un mail para resolverla de inmediato.
Y de ahí en adelante comenzaremos a nutrir a nuestro consumidor con información de valor.
Estará tan convencido de nuestro servicio que contratará también las clases de clarinete. Ya que le dimos respuestas en tiempo y forma, superando sus expectativas de servicio.
Incluso brindándole consejos gratuitos antes de ofrecerle nuestros cursos en forma.
El consumidor queda tan satisfecho después de realizar su compra con nosotros que desarrolla una habilidad inherente para transmitir los beneficios de nuestro producto a su ambiente social.
Todas las características que acabamos de repasar, propician el desarrollo de lealtad en nuestros consumidores.
Ayudándonos de esta manera a obtener un retorno de inversión en el mediano y largo plazo.
Por lo anterior no hay duda de que el Inbound Marketing es la mejor opción para lograr la fidelización de nuestros clientes.
Así es que toma hoy la mejor decisión y comienza a crecer las ventas de tus clientes actuales.
Si necesitas más información contáctanos y resolveremos todas tus dudas.