A lo largo de su historia, el marketing ha tenido distintos enfoques y etapas. Estos enfoques se adaptaban a los entornos y momentos específicos por los que pasaban los mercados y consumidores. Sin embargo, como sabemos, la tecnología y la sociedad han cambiado y con ellas, todo el entorno. El afamado autor y encargado de conceptualizar todo lo que sabemos de marketing, Philp Kotler, ha categorizado esta evolución del marketing en 4 etapas. Desde la 1.0 hasta el marketing 4.0.
Hoy te explicamos qué es el marketing 4.0 y las razones para que comiences a implementarlo desde ya.
La evolución hasta el marketing 4.0
Philip Kotler divide las etapas del marketing a lo largo de la historia en 4; marketing 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Estas cuatro etapas se han enfocado de la siguiente manera:
- Marketing 1.0: En esta etapa, la estrategia de marketing estaba centrada en anunciar las características del producto y en cubrir las necesidades físicas de los consumidores, la publicidad se llevaba a cabo por medios tradicionales y masivos, y la comunicación con el consumidor era unidireccional, sin dar espacio a la conversación.
- Marketing 2.0: Este marketing se centraba en el consumidor buscando su satisfacción a fin de poder retenerlos. La comunicación se da por medios tradicionales e interactivos y permite la comunicación bidireccional.
- Marketing 3.0: El marketing 3.0 está centrado en los valores de las personas, y su enfoque era crear un mundo mejor. Es una etapa muy emocional del marketing en donde la comunicación se da por medios interactivos y de manera multidireccional. Y…
El marketing 4.0
El marketing 4.0 es la etapa del marketing más evolucionada y la que mejor se adapta a nuestra época y necesidades. Ya no se trata de una estrategia tradicional o digital, por el contrario. El marketing 4.0 favorece a una estrategia 360 grados que involucre lo mejor de todos los canales y herramientas de marketing.
¿Cuál es el objetivo del Marketing 4.0?
De acuerdo con el libro de Kotler “marketing 4.0”, el objetivo no es abandonar lo tradicional para enfocarse en lo digital. Se trata de llevar las estrategias tradicionales del marketing a los canales digitales.
Enfoques y características del marketing 4.0.
El marketing 4.0 ya no se centra en el producto ni en las personas, esta etapa sostiene la necesidad de centrarse en las causas sociales, ya que es lo que les preocupa a los consumidores actuales, y busca trabajar en conjunto con ellos para tener un planeta mejor.
Esta etapa también prioriza la recolección de datos de los consumidores para entenderlos a un nivel más profundo y conectar con ellos.
Y busca una comunicación omnidireccional con el cliente, es decir, las empresas deben de estar dispuestas e interesadas en tener retroalimentación de los consumidores.
¿Por qué adaptarse a este tipo de marketing?
El principal motivo para actualizarse a esta etapa de marketing es porque es lo que exige el mercado actualmente. Hoy en día es difícil seguir vendiendo un producto o servicio por sus características físicas. Es necesario aportar un valor extra y emocional al producto y a la marca.
Otro de los motivos es generar la comunicación con el consumidor. Gracias a las redes sociales, los consumidores están más interesados en aquellas marcas con las que pueden tener una comunicación y de las que pueden sentirse parte. Si cortas esta comunicación, tus consumidores verán a tu marca como distante e inhumana.
Otra importante razón esta en las necesidades sociales. Los consumidores actuales son más críticos, no sólo les interesa consumir, también se preocupan por el impacto que causarán esas compras en el medio ambiente o en la sociedad. Si tus consumidores detectan que tu marca no se preocupa por esto, estarán listos para abandonarte y generar publicidad negativa en redes sociales.
Estas son sólo algunas de las razones para adaptarse a esta etapa del marketing, cuando lo hagas maximizarás tus beneficios. Es momento de que revises tus estrategias de marketing y veas si ya te estás adaptando a estos importantes cambios.
En Medio Digital ayudamos a tu empresa a adaptarse al marketing 4.0, mediante servicios de marketing digital complementamos tu estrategia 360. Creamos tu página web, administramos tus comunidades en redes sociales y más. Conoce nuestros servicios en el sitio de Medio Digital. Puedes contactarnos en [email protected] o por whatsapp al 55 4189 4488.