En nuestros últimos artículos hemos hablado de la importancia de las ventas en línea y la popularidad que van ganando las plataformas de Ecommerce. Hoy específicamente te hablaremos sobre las ventas en Amazon; una de las plataformas más importante de comercio online.
Como muchos saben, Amazon comenzó en 1994 en un garage en Seattle en donde su primer giro fue el de vender libros en línea. Amazon entró al mercado como una innovación, puesto que en ese entonces nadie vendía nada por internet. En dos años de funcionamiento, Amazon ya tenía 2,000 visitas diarias. Esto representó el comienzo de cifras más grandes en las ventas diarias de productos en línea. Poco a poco se fue ampliando a la venta de CDs, celulares, hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día.
Lo increíble fue que la primera intención de su fundador Jeff Bezos era convertir a Amazon en la compañía de venta de libros en línea más grande del mundo.
¿Qué fue primero, las ventas en Amazon o el comercio electrónico?
No podríamos asegurar qué fue primero, sin embargo, Amazon representó una parte fundamental en el desarrollo del comercio electrónico, ya que rápidamente con los avances de internet, se afianzó en el mercado de compradores de Estados Unidos, para hacerlo después en todo el mundo.
Por ejemplo, en 1999 Amazon fue la primera empresa de e-commerce en proporcionar a los compradores certidumbre en sus compras, al permitirles facturar, tener información de pago y de su envío. Esto definitivamente fue el comienzo de la tendencia en la confiabilidad que tendrían las plataformas para comprar en línea.
Amazon hoy en día.
De acuerdo con la página de estadísticas Statista, Amazon es en 2022 la tercer marca más valiosa del mundo y el Ecommerce más importante.
¿A qué se debe el éxito de Amazon? Principalmente a las ventajas que representa vender en dicha plataforma.
Ventajas de tener ventas en Amazon.
Aunque Amazon comenzó vendiendo libros, hoy es un minorista de un sinfín de productos, Amazon está ampliamente posicionado, por lo que millones de compradores diariamente entran a su página a comprar productos. Esto genera un beneficio para toda la cadena de fabricantes, proveedores, y compradores que interactúan, y por supuesto para Amazon.
Amazon funciona como cualquier otro intermediario. Como fabricante o vendedor, Amazon te da distintas opciones para vender sus productos a través de su plataforma, las más comunes son las siguientes:
Vender en Amazon Seller:
Esta es la manera más común de vender en Amazon, en esta opción tu vendes tus productos a través de Amazon y la plataforma sólo es un intermediario. Dentro de esta modalidad existen dos opciones, Amazon FBM y FBA:
Amazon FBM.
Como FBM tú ofreces tus productos en Amazon y utilizas tu propia logística, además tienes el control para contestar mensajes y comentarios de tus clientes en la plataforma. Deberás cumplir con ciertos requerimientos como cumplir con lo que ofreces para que puedas vender en Amazon.
Amazon FBA.
Como FBA, Amazon te permite vender tus productos en su plataforma y además usar su logística, sin tener que estar al pendiente de los comentarios y mensajes de los compradores. Al ser vendedor FBA, obtendrás la insignia Prime, con lo que tus productos se mostrarán a los compradores más activos.
Ventas en Amazon Vendor:
Esta opción no está disponible para todos los vendedores, ya que debes cumplir con requisitos y estándares muy puntuales, entre ellos contar con gran producción y tener una marca muy bien posicionada para asegurar que haya ventas. Esto se debe a que te vuelves proveedor directo de Amazon y ellos a su vez se encargan de vender tus productos bajo la marca Amazon.
Vender en Amazon tiene grandes ventajas. A continuación, te compartimos las más importantes.
Ventajas de tener ventas en Amazon.
1. Aseguras visibilidad:
Una vez que has comenzado a vender en Amazon, la plataforma te mostrará a más clientes y tus productos serán más visibles.
2. Ahorras costos al vender en Amazon:
Al vender en Amazon tendrás acceso a su red logística, ya sea al vincularte con su empresa de envío o al almacenar tus productos en sus bodegas, esto te ahorrará dinero y tiempo.
3. Conservas tu marca al tener ventas en Amazon:
Amazon es un intermediario por lo que tu seguirás vendiendo tus productos bajo tu marca y así está seguirá creciendo su valor.
4. Te apoyas del posicionamiento de Amazon:
Al ser la plataforma más importante de Ecommerce, muchos compradores eligen a Amazon como la primera opción para comprar en línea. Si tus productos se encuentran en Amazon, tendrás más posibilidades de venderlos de manera online.
5. Puedes crear tu tienda en línea:
Amazon también te permite crear la tienda de tu marca dentro de la plataforma, lo cual permite que tus clientes te encuentren y vean todos los productos que ofreces.
6. Puedes crear Advertising:
En Amazon puedes crear campañas de publicidad para que tus productos tengan más desplazamiento y también más ventas.
¿Qué necesito para Implementar ventas en Amazon?
Si tu empresa ya tiene ventas y deseas expandirte a las ventas en línea, Amazon es una importante opción para comenzar a vender online.
Para lograrlo necesitas cumplir ciertos requisitos. En primer lugar, deberás generar un registro en donde presentarás documentos e información como tu INE y también deberás informar sobre tu estatus ante el SAT para que puedas comprobar tus impuestos, también será necesario que validez que los productos que vendes son tuyos.
Durante el registro recibirás apoyo del equipo de soporte de Amazon y durante el proceso te harán una llamada para pedirte otros datos sobre tu empresa y tus productos.
Una vez registrado podrás subir tus productos y crear tu store en Amazon.
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Vender en Amazon es fácil, sin embargo, es necesario dedicarle tiempo al registro y a actualizar tus productos en la página, ya que se convierte en un canal de venta más. Para eso estamos en Medio Digital.
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