La publicidad es parte importante de cualquier estrategia de Marketing. Es por eso que desde que existe se ha desarrollado a pasos agigantados, y no importa el avance científico, cultural o tecnológico; La publicidad es y será la estrella del marketing. Un ejemplo de ello es el Marketing de Guerrilla.
El Marketing de Guerrilla no es un concepto nuevo, sin embargo, es un método que sigue funcionando y dando buenos resultados.
¿Qué es el Marketing de Guerrilla?
El Marketing de guerrilla se desarrolló antes de que existieran los medios de publicidad digital, y se aplicaba en sus inicios en los medios de publicidad tradicional.
El Marketing de Guerrilla consiste en crear campañas publicitarias de alto impacto, regularmente novedosas y que logran distinguir de manera rápida a la marca de la competencia. Este método de publicidad es muy llamativo y puede llevarse a cabo en medios digitales también.
El objetivo del método.
El principal objetivo del Marketing de Guerrilla no es llegar a espectadores de forma masiva, por el contrario, busca hacerlo a un público menor con características definidas. Es decir, puede aplicarse en una tienda, en una calle, en un super o a consumidores que compartan una característica. También busca generar el mayor impacto posible en estos consumidores, ya sea para fidelizarlos, llevarlos a realizar una acción o para crear una boca en boca.
Marketing de Guerrilla en Medios Digitales.
Los medios digitales hoy en día por naturaleza son medios de alto impacto. Esto es una ventaja y a la vez un reto al realizar una campaña publicitaria. Ventaja porque te permitirá tener un alto impacto con menor presupuesto, y reto, porque deberás destacar de las demás campañas publicitarias.
En realidad, es sencillo destacar y tu creatividad será el límite, en los medios digitales puedes hacer uso de todos los materiales multimedia como imágenes, videos o incluso sólo texto. Recuerda el objetivo “llamar la atención”
Llamar la atención
Lamar la atención en los medios online te traerá grandes resultados, sólo debes planear muy bien tu estrategia, presta atención a los siguientes ejemplos.
Movimiento #Blacklivesmatters
Recordemos el movimiento social #Blacklivesmatters y el gran impacto que tuvo. Este movimiento exigía el respeto por las personas de raza negra. Fue tras hechos lamentables de racismo que el movimiento impactó en redes sociales, esto cuando figuras como actores, deportistas, políticos, influencers e incluso marcas, colocaron una imagen totalmente negra como foto de perfil. No había nada más que decir.
Netflix y Cobra Kai
Otro ejemplo de Marketing de Guerrilla en redes sociales es el que llevó a cabo Netflix con su serie Cobra Kai. Como parte de su campaña publicitaria, Netflix invitó al líder del gimnasio mexicano “Barras Praderas” a hacer mención de la serie Cobra Kai, en donde se hizo pasar a este gimnasio como un Dojo de la serie.
La publicidad iba dirigida al público mexicano que conocía a Barras Praderas. Una estrategia muy creativa.
Ventajas de hacer marketing de guerrilla en redes sociales.
Datos medibles: Como lo hemos platicado, una de las mayores ventajas del marketing digital es que todo es medible, de esta manera sabrás el impacto que tienen tus campañas publicitarias.
Alto impacto: Una campaña bien diseñada para medios digitales puede tener un alto impacto de manera sencilla.
Bajos costes: Una de las ventajas de realizar campañas publicitarias de guerrilla en medios digitales es que no necesitas invertir gran presupuesto para tener resultados óptimos.
Antes de lanzar una campaña de Marketing de Guerrilla es importante que planees bien una estrategia en donde definas objetivos y cómo vas a alcanzarlos, también que elijas a quién dirigirás la campaña.
Ahora ya sabes cómo aplicar una campaña de Marketing de Guerrilla para tu marca en medios digitales. En Medio Digital somos expertos en Marketing Digital. ¿Qué esperas para alcanzar tus objetivos de Marketing en este 2023? Nosotros te ayudamos, escríbenos a [email protected] o por whatsapp al 55 4189 4488