¿Para qué nos sirve el linkbuilding, por qué es importante dentro de nuestra estrategia de SEO? Conócelo todo aquí:
El linkbuilding es una de las herramientas que se utilizan para aumentar la autoridad de un sitio web. Es también un proceso que potencializa el tráfico a nuestro sitio y mejora el posicionamiento web conectando contenidos a otros sitios.
Para poder entender el linkbuilding primero debemos entender el marketing de contenidos y el SEO, así que arranquemos.
El marketing de contenidos es la base de toda la construcción de ésta estrategia. Crear contenido de calidad es el recurso que requiere mayor foco y creatividad. El talento para generar los contenido es sin duda indispensable y un recurso de muchísimo valor que no debe desvalorizarse.
Cuando elaboramos los contenidos es de vital importancia que utilicemos adecuadamente las palabras clave o keywords, que son las palabras que previamente identificamos y son por las cuales nuestro buyer persona se motivará a comprar nuestro producto o buscará información sobre nosotros o información de valor que brinde una solución a las dudas que está averiguando y por la que podemos enganchar con ellos.
El SEO a su vez es una parte súper complementaria del Inbound Marketing , el SEO es el que se encarga de que las personas encuentren el contenido que se está realizando y el Inbound Marketing se asegura que las personas encuentren atractivo el contenido generado y el que permite que se obtengan más links de autoridad.
El SEO descrito en aspectos generales, es el conjunto de tácticas y procesos que mejoran la visibilidad de un sitio web o un contenido específico en los buscadores. Es determinado por tres variables (la relevancia, la autoridad y la personalización), éstos factores se pueden manipular por dos medios: el SEO onpage y el SEO offpage.
El SEO onpage es la edición del código HTML y el SEO offpage son los enlaces externos que se dirigen al sitio con el objetivo de que logremos generar tráfico a nuestro sitio.
Todas las técnicas SEO que conoceremos a continuación son técnicas de optimización que complementan de manera perfecta a nuestros contenidos atractivos anteriormente generados.
El título, la URL y la Meta descripción que elijamos son las etiquetas más importantes para lograr posicionarnos en buscadores, principalmente las dos primeras. Además son la vista principal de tu negocio en línea una vez que los usuarios buscan tus servicios o alguna información relacionada, es justo en esos momentos que podemos aprovechar para aparecer.
Uno de los pilares del SEO es la autoridad que tiene un sitio web, la autoridad de un sitio representa el prestigio, la relevancia, el valor y la calidad que tiene nuestro sitio web. Si logramos que nuestro sitio tenga una alta autoridad, Google será un poco más flexible respecto a fallos internos que pudieran ocurrir como poner un enlace en donde no se debería estar haciendo linkbuilding (a todos nos ha llegado a pasar), sino que también nos brinda protección ante algún ataque externo.
El objetivo principal de esta técnica es aumentar el nivel de autoridad. La autoridad se mide a través de cuántas citas están haciendo sobre nosotros, es decir, a través de cuántas veces nos están mencionando nuestros enlaces y al mismo tiempo nuestra marca. Es un tema al que debemos prestarle muchísima atención ya que estamos hablando de nosotros mismos. Una realidad que debemos considerar es que Google nos penaliza cuando realizamos este tipo de enlaces de manera equivocada, por eso es importante cuidar siempre que los realicemos de “forma natural”.
Lograr un alto posicionamiento SEO requiere tiempo, no sucede de la noche a la mañana es un trabajo constante de medición entre métrica y métrica para lograr construir un excelente desempeño de nuestra página o sitio web. Es necesario realizar una planificación de las actividades que haremos sobre estas estrategias. Recuerda que existe una penalización por Google si no los realizamos adecuadamente.
Éste tipo de técnicas SEO son comúnmente aplicadas en sitios web que tienen un alto nivel de competencia, ya que lo que se pretende con su aplicación es que sea posicionada por encima de la competencia por medio del uso adecuado de palabras clave.
Algunas tácticas de SEO recomendadas por Google son:
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- Mantener el código de la web limpio y sin errores para poder hacer que los motores de búsqueda lo entiendan de mejor manera.
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- El enlace en páginas internas relevantes para que apoyes a tus usuarios a encontrar el contenido más fácilmente y además puedas mantenerlos más tiempo dentro de tu sitio.
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- La recomendación es de menos de 100 enlaces salientes por página y enlazar a fuentes externas si son de utilidad para los visitantes.
- Verifica que los motores de búsqueda no piensen que tienes dos homepages, mediodigital.mx y www.mediodigital.mx elige con el que te quedarás y redirige uno hacia el otro.
Algunas de las posibles causas por las que nuestros artículos se posicionan en los primeros lugares y que debemos considerar para nuestra estrategia de marketing SEO son:
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- Gracias al tráfico web que creamos desde redes sociales.
- Las visitas a otras redes sociales han mejorado el tiempo en página o el número de páginas vistas.
La optimización en motores de búsqueda no es cosa fácil tampoco. Hay quienes consideran que es un arte lleno de incertidumbres y misterios. Para los profesionales del marketing y la publicidad es un reto increíble y excitante pero por lo mismo, muchos otros deciden mantenerse alejados por miedo a que las cosas no funcionen bien o porque son prudentes a conocer primero el tema de manera adecuada y empaparse bien antes de aventarse a hacer las cosas mal.
Ahora sí, vamos con el concepto de linkbuilding.
El linkbuilding o la construcción de enlaces a grandes rasgos consiste en un estrategia planificada de ubicación de enlaces en distintos puntos de la web. Cada vez va teniendo mayor fuerza y relevancia para los buscadores y es importante considerar que a menudo los contenidos atractivos son enlazados de forma natural, de esta forma el esfuerzo por conseguir un mayor número de links suceden más de manera orgánica que por cualquier otro método que intentemos.
Contar con una buena estrategia de construcción de enlaces SEO es un punto de vital importancia para la gran mayoría de los negocios, nos pone al nivel de nuestra competencia en términos de tráfico y posicionamiento. Hay tres lugares en los que podemos colocar nuestros enlaces y que pueden aplicarse para casi cualquier empresa:
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- En los directorios. Es mil veces preferible la calidad antes de la cantidad, los directorios son uno de los rubros que más se utilizan para hacer linkbuilding, tanto que han sido abusados por muchos y ya no cuentan con la misma relevancia que tenían. Sin embargo, es bueno empezar por ahí nuestra estrategia de linkbuilding ya que aún existen algunos buenos y también debido que es un espacio fácil en el que podemos colocarlos.
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- En las redes sociales. Tratar de utilizar las más populares y que tengan sentido con nuestra marca, la estrategia consiste en ingresar a grupos y generar discusión al respecto acompañando nuestro tema siempre de nuestro enlace.
- Con amigos. Si algún amigo tiene un sitio web pídele que ingrese tu enlace en su sitio y de igual manera tú hazlo en el tuyo, esa táctica de intercambio de enlaces es muy efectiva, funcional y de las más sencillas.
Los aspectos que debemos considerar al momento de hacer una buena estrategia de linkbuilding son, cuidar que el mensaje sea lo más natural posible ya que ese es uno de los valores que cuida Google, apóyate de herramientas como http://bit.ly/ y de las redes sociales para respetar el número de caracteres que soliciten y para facilitar el acceso a todos tus canales de comunicación.
Construir relaciones sinérgicas con otros sitios para aumentar el tráfico de enlaces es siempre una gran táctica, asimismo, trabaja siempre los llamados a la acción buscando siempre estimular a que se comparta todo lo que pueda ser compartido. Entre mayor rankeo tenga tu sitio web, mayor será la calidad y diversidad que obtendrás y por consecuencia aumentarás aún más tu rankeo.
Piensa mucho en tus textos de anclaje y considera la relevancia que tienen las páginas en su nicho. Pondera el valor que tiene cada página al momento de hacer intercambio de enlaces, entre mayor sea el número que tiene de enlaces, menos valioso será cada uno. Si muchos citan una página, mayor será el valor que ésta tenga, así que si una página de éstas de cita a ti, te comparte su valor también.
Los dominios viejitos, así como el vino, tienden a tener mayor fuerza confirme pasa el tiempo. Así que trata de buscarlos y considera que un enlace en medio del contenido tiene más valor que en la cabecera o en el pie de página. Esto no significa que los de pie de página o cabecera no funcionen pero es preferible hacerlo en medio. Y por último, considera que los enlaces de texto valen más que los de imagen.
Existe también una categorización que realiza Google de los enlaces, los clasifica en enlaces nofollow y dofollow. Si para Google los enlaces tienen alguna relevancia, entonces es un enlace nofollow. Normalmente están dentro del pie de página y es recomendable utilizarlos en los enlaces salientes. Esto nos sirve para cuidar la calidad que se tiene en los enlaces del artículo. Todos estos enlaces mejoran el rankeo de SEO y se colocan en el código.
Por último, busca siempre mejorar la experiencia de usuario, una de las tácticas para realizarlo es optimizando la velocidad de carga del sitio, para realizar éstas mejoras, es importante hacer modificaciones en los tamaños de las imágenes, eliminar los backlinks rotos, minimizar el código, especificar algunas otras cosas como las dimensiones de imágenes.
La verdad es que si realizas cualquier tipo de marketing online necesitas contar al menos con conocimientos básicos de SEO para lograr tener campañas y estrategias más exitosas. El SEO es un fenómeno que siempre se encuentra en constante evolución, por esta razón es importante mantenerse capacitado y actualizado. Por suerte hay muchos blogs buenísimos que hablan de esto y que podemos seguir para mantenernos al tanto de todos los cambios que surjan, Search Engine Land es uno de ellos: https://searchengineland.com/
No te olvides que también es de vital importancia medir todos los resultados y establecer KPIS de medición desde el comienzo, para que podamos tener un control adecuado de la estrategia que estamos realizando. Asimismo contar con la posibilidad de realizar los cambios que vayan siendo necesarios.
Como puedes darte cuenta, resulta indispensable crear un buena estrategia de linkbuilding, SEO y marketing de contenidos alineada en nuestros sitios web para poder competir en tráfico y posicionamiento con el resto de los sitios. Recuerda que lo mejor que podemos hacer para generar enlaces y tráfico a nuestro sitio web es crear contenido increíble, así que echa a volar tu imaginación y crea contenido original para que de manera orgánica y genuina la gente se interese en tu sitio y Google te posicione de mejor manera. Si necesitas asesoría con tu estrategia de linkbuilding, marketing de contenidos o posicionamiento SEO, en Medio Digital te podemos ayudar, creamos todas las estrategias a las necesidades de tu negocio, ¡contáctanos! Con gusto te apoyamos, www.mediodigital.mx