Sin meternos en explicaciones tediosas y complicadas, describiremos lo que supone la velocidad de carga para una web y su posicionamiento, es decir, para la posición que le otorgan los buscadores en las páginas de resultados.
¿Es importante la velocidad de una web para un buen posicionamiento SEO?
Resumiendo este artículo, sí. Hace años el SEO era muy distinto a como funciona el día de hoy. Mientras que en 2006 lo más importante a nivel de posicionamiento era rellenar adecuadamente palabras clave y metadatos -sin apenas preocuparnos de nada más-, de pocos años hasta ahora un factor determinante es la velocidad de carga de la web.
El buscador Google lo dejó muy claro: decidió ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia en motores de búsqueda, y para ello dejó patente que para el cálculo de la posición de una página web en sus resultados tendría muy en cuenta la velocidad de carga de esa página.
Eran palabras casi literales de Google, que conformaban el objetivo de buscar y proporcionar a los usuarios de su buscador: buena experiencia al usuario y resultados más relevantes. Evidentemente, los sitios rápidos aumentan la satisfacción del usuario y mejoran la calidad general del sitio web, algo acorde con esta política de Google.
Esta determinación puede verse en el crecimiento medio del peso de las webs, triplicando la media en sólo 5 años, sin signos de desaceleración -según websiteoptimization-, por lo que los webmasters estaban tomando caminos rápidos en vez de optimizar adecuadamente las páginas web. El informe explica, a su vez, que para un mismo contenido, la misma web duplica en estos años el número de elementos internos que forman la web -injustificados, aunque se mejoren los contenidos de esa página-.
Esto se debe a la mejora del aspecto gráfico y el diseño, pero también al aumento desproporcionado del peso debido a un descuido en gráficos, estilos y diseños, consecuencia de las conexiones de banda ancha con mayor capacidad.
Nunca puede ser igual una página web con un peso total de 6 MB -en la que hasta para los usuarios con mejores conexiones puede resultar tediosa de visitar-, con una página web de apenas 50 KB -rápida en cualquier caso-. Por parte de Google, no deja de ser un merecido premio al trabajo y esfuerzo de un trabajo bien hecho.
Tras lo anterior te invitamos a qué consultes qué tan rápido es tu sitio web, puede ser que ahí esté la clave del por qué tus posibles clientes se te escapan. Optimiza tu sitio y ¡Atrápalos!
Comentarios (1)
Medio Digital | ¿Cómo mejorar el embudo de ventas en el sitio web? Utilizando Google Tag Manager - 31 mayo, 2018
[…] el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web es la clave para poder tomar decisiones acertadas para la mejora de nuestro embudo de ventas de […]