El Content Marketing es una de las estrategias más importantes en el marketing digital, y es que ya lo sabes; el contenido es el rey. En la era digital la manera de hacer publicidad y llegar a los consumidores es a través de los contenidos.
Los contenidos son toda comunicación multimedia y sensorial como imágenes, videos, gifs, audios, artículos escritos, etc. Los contenidos ayudan a las marcas a comunicarse con los seguidores y si vamos más allá, también ayudan a engancharlos y a que estos se sientan identificados con la marca.
Pero no se trata sólo de publicar contenidos, para que estos funcionen, es necesario implementar una estrategia de contenidos y crear el contenido a conciencia. Es ahí en donde nace el Content Marketing o marketing de contenidos.
¿Qué es el Content marketing?
El marketing de contenidos consiste en crear y distribuir contenidos, además de que estos vayan dirigidos a un público en específico con cualidades comunes (segmentación). Y que estos contenidos sean relevantes para ellos. Por eso, si quieres comunicarte con tu audiencia de manera exitosa, deberás crear una estrategia de marketing de contenidos.
¿Qué es una estrategia de marketing de contenidos?
Todo en marketing requiere de una planeación, porque lo que no se planea no sale bien. Una estrategia de marketing de contenidos es el proceso de planear la creación y distribución de contenidos efectivos a fin de lograr objetivos específicos con esos objetivos.
Para esto debemos determinar muy bien lo siguiente:
¿Qué queremos lograr con el contenido?
¿Qué acciones queremos que el seguidor ejecute a partir de los contenidos?
¿A quién va dirigido el contenido?
¿Cuál será el tipo de contenido que utilizaremos?
¿Qué canales usaremos para distribuir los contenidos?
Contestar a estas preguntas es muy importante ya que hará que nuestros contenidos tengan sentido y nos ayuden a lograr resultados específicos.
Pasos de estrategia de Content Marketing.
Los pasos concretos de la estrategia serían entonces:
Objetivos.
KPI´S
Segmento.
Tipo de contenido.
Canales.
Recordemos que nuestros objetivos deben ser siempre SMART, la medición de las acciones concretas de los espectadores serán nuestros KPI´s con los que determinaremos si se están logrando los objetivos. El segmento son las características de las personas a las que nos dirigimos, con esto determinaremos el tipo de contenido que pueda ser interesante para ellos y lo distribuiremos por los canales en donde se encuentran.
Tipos de contenidos para el Content Marketing.
Hay muchos contenidos de los que puedes echar mano en tu estrategia de marketing de contenidos. Los principales son:
Imágenes:
Las imágenes son el contenido más usado por las marcas, pues como dicen, “una imagen vale más que mil palabras”, las imágenes te permiten comunicar de manera visual, algo que gusta mucho pues los seres humanos somos muy visuales. Asegurate de usar colores llamativos, letra entendible, ser explicito y utilizar poco texto.
Las imágenes las puedes compartir en todas las redes sociales y canales, principalmente Facebook, Instagram y sitio web. Lo importante es el tema de tus imágenes.
Videos en tu estrategia de content marketing:
En contenido existen diferentes tipos de vídeos y son uno de los contenidos más populares, tenemos vídeos de larga y corta duración. Cada uno tiene objetivos concretos, por ejemplo, en Facebook, Instagram y Tik Tok se recomienda usar vídeos cortos, mientras que en YouTube se recomienda usar vídeos largos.
Artículos y noticias.
Este tipo de contenido también es visual, pero exige al espectador el esfuerzo de leer, sin embargo, son contenidos más completos e interesantes para el lector. Ideales para explicar más tus productos, servicios o dar a conocer algo importante.
Este tipo de contenido lo puedes implementar en tu sitio web.
Transmisiones en vivo. Algo diferente en tu estrategia de Content Marketing.
Las transmisiones son distintas de los vídeos, porque en este caso se tratan de vídeos en vivo. Este tipo de contenido es muy enganchador pues vas más allá al tener una comunicación directa y en tiempo real con tus seguidores. Ideal para redes como Facebook, Instagram, Tik Tok y YouTube.
Infografías:
Las infografías son un tipo de imágenes en las que se combina texto e imágenes, en este tipo de contenidos puedes compartir más información que en una imagen.
Como puedes ver el Content marketing es un arte al momento de comunicar tu marca. Con esto ya puedes comenzar a planear tu estrategia de marketing de contenidos. Recuerda que en Medio Digital estamos para llevar a tu marca al éxito digital. Somos expertos en Inbound Marketing.
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