Actualmente, existen muchas herramientas para gestionar los contenidos publicados y administrados en las estrategias de Social Media y en general, por cualquier Community Manager que dirija alguna marca.
Sin embargo, Medio Digital en esta ocasión recomienda entre la gama de opciones que existen una de las que a nuestra consideración son más amables en cuanto a su manejo, métricas, reportes y plataforma.
Nos referimos a Sprout Social, plataforma de fácil acceso que del mismo modo que otras herramientas de medición de Social Media, no requiere instalaciones y ofrece accesibilidad y fácil gestión desde plataforma fija o móvil. Tal vez una de las desventajas que presenta ante otras herramientas digitales de medición, es su sistema de uso versus cobro; ya que, Sprout Social únicamente te permitirá gestionar de manera gratuita durante el primer mes para posteriormente, hacer un cobro mensual que va desde los 99 dólares, hasta los 249 dólares según el paquete de herramientas que desees.
Sin embargo, el cobro que Sprout Social solicita bien vale la pena en cualquiera de los paquetes que elijas. Desde su período gratuito de prueba, podrás realizar monitoreos desde diferentes redes sociales, gestión de tus distintos perfiles, publicar, programar por fecha, realizar informes ejecutivos claros y concisos, por mencionar algunas. Sprout Social tiene una completa y fácil integración con las plataformas sociales más populares: Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram y Google+.
No obstante, no todo puede ser miel sobre hojuelas y también hay que mencionar que dentro de sus limitaciones, se encuentra la ausencia de gestión de redes sociales esenciales para cualquier Community Manager como YouTube y Pinterest. Por otro lado, el costo de 249 dólares puede ser una limitante para que Community Managers freelancers adquieran los paquetes más completos que Sprout Social ofrece, así como también a algunas agencias que están apenas arrancando.
Otro de los puntos a señalar, es el sistema unificado de inbox donde Sprout Social igual te aloja los mensajes que recibes desde Twitter, Facebook, o LinkedIn, y esto para algunos Community Managers puede resultar un tanto incomodo o abrumador.
En general, Sprout Social es una herramienta que Medio Digital evalúa con altos estándares que ayudan a ejecutar y cumplir con las estrategias de Social media que como agencia de Inbound marketing tenemos como objetivo. Aunque los costos de Sprout Social pueden ser algo elevados para algunos Community Managers o gestores de redes sociales, la manera en que en Medio Digital logramos analizar datos dentro de sus métricas, gestionar nuestras cuentas de redes sociales, y finalmente presentar reportes ejecutivos a nuestros clientes, hacen que consideremos a Sprout Social como una de las mejores plataformas de gestión de Social Media que existen actualmente.