La publicidad es una de esas herramientas que todo mundo cree conocer, sin embargo, no es lo mismo hacer publicidad, que hacerla bien. La publicidad es una gran aliada en una estrategia de marketing, que nos ayuda a dar a conocer nuestro producto, nuestra marca y los beneficios que ofrecemos. Hoy, en la era digital, podríamos pensar que la publicidad digital y su efectividad se reduce a las plataformas digitales como las redes sociales, pero no es así.
Aunque hoy en día es fácil implementar una campaña de publicidad digital, hay todo un proceso a considerar antes de arrancar la campaña que influye directamente en su éxito. En esta ocasión te vamos a compartir 5 maneras de hacer publicidad digital efectiva y que, aunque son pilares de la publicidad, muchas veces se pasan por alto.
Primero lo primero. Objetivo de la publicidad.
No tan rápido, como ya te dijimos, para tener una publicidad efectiva, es indispensable que no dejemos pasar nada por alto. Para crear correctamente una campaña de publicidad, debemos definir qué objetivos tiene.
La publicidad se centra en lograr cualquiera de los siguientes tres objetivos fundamentales: informar, persuadir y recordar.
Cuando hablamos de informar, una campaña publicitaria busca dar a conocer un suceso o una característica de nuestra marca o producto. En este caso no buscamos vender, ni esperamos que el consumidor realice una acción, sólo queremos que sepa aquello que queremos.
Persuadir: El objetivo de persuadir se centra en buscar que el consumidor lleve a cabo una acción, es decir, que se suscriba, que compre, que de like, etc. En una campaña de persuasión debemos comunicar nuestros beneficios por sobre los de la competencia y este tipo de campaña es ideal para cuando tu mercado objetivo ya conoce tu marca.
Y por último recordar: En este objetivo publicitario, lo que se busca es crear visualizaciones de tu marca o producto, al igual que al informar, en este objetivo no buscas vender, sólo transmitir un mensaje para que tu público meta asocie tu marca cuando pueda tener una necesidad.
¿Has pensado en alguno de estos objetivos al momento de crear una campaña de publicidad digital?
1.-Hacer publicidad digital identificable.
El verdadero éxito de la publicidad digital no está en programar una campaña en redes sociales, el éxito está en el trasfondo. Cuando realices una campaña de publicidad, una vez que ya tienes un objetivo, debes asegurarte de que tu publicidad sea identificable.
Es decir, debes crear un mensaje concreto y que manifieste de manera sencilla qué es lo que buscas. La audiencia debe asociar tu marca y tu mensaje sin ninguna dificultad.
2.- Un objetivo para cada campaña.
Con una misma campaña puedes lograr distintos objetivos, pero debes centrarte en que tu planeación de campaña tenga un objetivo principal, de esta manera deberás ajustar la comunicación a lograr este objetivo. Por ejemplo, una campaña enfocada en persuadir te puede generar recordación de marca, sin embargo, tu propósito y medición se enfoca en persuadir.
Debes ser concreto en tu llamado a la acción ¿Qué quieres? ¿Que tus público objetivo de like a tu página? ¿Que se suscriban? ¿Que compren tu producto? Definir la acción concreta y llevar al público a realizarla será tu meta.
3.- Definir a tu público objetivo.
El público objetivo o audiencia, son aquellas personas que quieres que vean tu audiencia. Definir bien una audiencia te dará más información como los canales a través de los cuáles debes lanzar tu publicidad.
Para definir tu audiencia debes de crearla. Pregúntate ¿Quién me interesa que vea mi publicidad? Responde esta pregunta agrupando características del público, aspectos demográficos como edad, sexo, ubicación. Aspectos psicográficos como hábitos, gustos, aficiones, etc. Una vez definidas las características pregúntate lo siguiente.
4.- ¿En qué canales debo lanzar mi publicidad digital?
¿En dónde se encuentra tu público objetivo? ¿Qué red social utilizan? Esta pregunta es fundamental en el éxito de una campaña de publicidad digital ya que el canal es igual de importante que el mensaje. Anteriormente los canales existentes eran la televisión, el radio y el periódico. Hoy son las diferentes redes sociales. La respuesta a esta pregunta será específica de tu marca y situación.
5.- La inversión no siempre se refleja en resultados.
Como te comentamos al principio, la publicidad digital no sólo se trata de establecer un presupuesto y lanzar una campaña, hay que optimizar, porque el hecho de que no consigas resultados no siempre está relacionado a una inversión baja. Debes revisar constantemente tu anuncio ¿la imagen es llamativa? ¿el copy es interesante? O es aburrido… ¿La segmentación no es correcta? A veces un pequeño cambio en la publicidad hará que el mismo presupuesto te genere mejores resultados.
La publicidad no ha cambiado mucho, aunque ahora está más al alcance de todos, el conocimiento publicitario sigue siendo fundamental. Más si tomamos en cuenta que la publicidad digital o tradicional debe responder a una estrategia de marketing,
Estamos seguros que estos consejos te ayudarán a mejorar tus campañas publicitarias. Recuerda que en Medio Digital estamos listos para hacer equipo con tu equipo y ayudarte a alcanzar tus objetivos en marketing Digital.