Los usuarios son quienes impulsan tu negocio, por lo que es muy importante saber cómo están interactuando con tu marca. No debes acercarte a ellos sólo cuando deseas que se conviertan en tus clientes, sino encontrar maneras de demostrarles que realmente te importan. Mostrar interés en las necesidades de los clientes de tu eCommerce, los hará sentirse importantes y valorados. Esto es lo que todo consumidor desea cuando entra a un eCommerce.
El sentimiento de apego hacia una marca hace que los compradores regresen y hagan una compra nuevamente. Pero, ¿cómo se puede lograr esto cuando se trata de un negocio de comercio electrónico? ¿Cómo estar en contacto con los clientes y construir relaciones en línea?
Esto puede parecer algo complejo, pero para nada lo es. Son muchas las formas en que puedes estar en contacto con los consumidores y aquí las conocerás. ¿Estás listo para descubrirlas? ¡Manos a la obra!
Haz seguimiento constante a los clientes de tu eCommerce.
El seguimiento es una de las mejores formas para ganarse el cariño de los clientes. A ninguna persona le gusta hacer preguntas o poner una queja. Por ello, es esencial responder a los usuarios durante su viaje de compra, para que puedan crear una conexión. Esta también es una forma de mantener tu negocio en el top of mind.
Si un cliente hace una compra de un producto nuevo, lo mejor es que le hagas seguimiento a la misma junto a él, de manera que te aseguras de que haya disfrutado del proceso. Una buena idea es que le agradezcas a tus clientes el hacer negocios con tu tienda online, puesto que a todos les gusta sentirse reconocidos.
Asimismo, el seguimiento también permite identificar a aquellos consumidores insatisfechos, evitando que dejen una reseña negativa en plataformas como Google My Business.
Ten compromiso directo en las redes sociales.
Todas las empresas deberían estar en las diferentes plataformas de redes sociales, puesto que son unas de las herramientas de marketing en línea más importantes que puede llegar a tener un negocio, ya que serán útiles para publicitar la empresa, publicar sus productos, compartir algunas noticias y conectarse con los clientes.
Cuando te mantienes activo en las redes sociales, llenándolas con contenidos enfocados en tus productos, los clientes potenciales no dejarán pasar la oportunidad de dejar sus comentarios. Es allí donde entra tu contacto con ellos, respondiéndoles e iniciando conversaciones.
Al llevarte bien con tus consumidores, lograrás convencerlos de que confíen en tu negocio. Por lo tanto, esta confianza los va a llevar a adquirir tus productos. Además de crear una confianza, el mantener una comunicación con el cliente le hará sentir importante y seguro, ya que les estarás brindando tu contacto comercial y una garantía de un excelente servicio.
Mantén la comunicación por correo electrónico con los clientes de tu eCommerce.
Si tienes intenciones de mantener contacto con tus consumidores, lo recomendable es que crees una lista de correo electrónico. Debes asegurarte de que los correos enviados no traten sobre ventas, sino que contengan un contenido interesante y relevante, que les ayude a resolver sus dudas y problemas. De este modo, estarás creando una conexión con ese cliente, mejorando su relación de forma online.
Otro motivo por el cual debes enviar correos electrónicos a tus compradores es para capturar sus comentarios. Bien sea que un cliente haga una compra en tu sitio web o aproveche tu servicio, es ideal que les envíes encuestas para que tengas una idea de cómo ha sido su experiencia de compra. Gracias a esto, sabrás si debes mejorar algo en el recorrido del cliente que no te permita ofrecer una buena experiencia.
Organiza y crea eventos para los clientes de tu eCommerce.
Al momento de invitar a tus clientes a lanzamientos de productos o eventos promocionales, les estás permitiendo que socialicen con tu negocio, mejorando las relaciones entre ambos. Los invitados podrán saber mucho más sobre tu marca cuando les ofreces la oportunidad de reunirse contigo personalmente, puesto que esto fomenta la confianza y crea una gran impresión.
Un ejemplo es si cuentas con una tienda de eCommerce de ropa. Podrías invitar a tus clientes en línea a que asistan a un desfile de moda, de manera que puedan tener una idea de la audiencia a quién te estás dirigiendo y puedan mirar tus productos de cerca.
Mantén la atención al cliente en todas las etapas del embudo de ventas.
Muchas empresas de comercio electrónico cometen el error de pensar que la atención al cliente solo es necesaria cuando algo sale mal. De hecho, una atención al cliente efectiva inicia incorporando y nutriendo a los clientes nuevos mediante promociones.
La clave de esto se encuentra en la capacitación. Asegúrate de que tu equipo de soporte tenga los conocimientos necesarios para ayudar a los consumidores en cada etapa de interacción con tu marca. Algo muy importante es no olvidar colocar el contacto de atención al cliente en tu sitio web, para que sea más fácil ubicarlo.
Instalar aplicaciones de atención al cliente que centralizan la comunicación con tus clientes en un solo lugar, como la app de Shopify Crisp, es una manera bastante eficiente de hacerlo.
Desarrolla programas de fidelización.
Otra idea para que estés en contacto con tus clientes y mejorar sus relaciones es creando un programa de fidelización, puesto que se podrán beneficiar tanto los clientes viejos como los actuales. Esto lo puedes realizar mediante cupones o descuentos que les permitan inscribirse en el programa. Además, puedes ofrecer otro tipo de beneficios a quienes hacen compras constantes.
Asimismo, será esencial que muestres gratitud hacia ellos celebrando aniversarios, días festivos o sus cumpleaños, junto a mensajes personalizados.
Haz felices a tus clientes manteniendo el contacto con ellos.
Atraer clientes nuevos a tu sitio web de eCommerce no es tan difícil como parece si pones en práctica las ideas brindadas anteriormente. Ten presente que no hay una estrategia de marketing única para todos, por lo que deberás ir modificando estos indicadores, de manera que se ajusten a tus necesidades y objetivos de marca, logrando que promuevas mucho más tu empresa.
Ofrecer un excelente servicio al cliente te permitirá tener un contacto más cercano a ellos, aumentando la confianza en tu negocio y convirtiéndote en clientes leales. Y tú, ¿quieres tener un mayor contacto con tus clientes? ¡No esperes más e inténtalo!