A veces la opción más sencilla puede ser también la más efectiva, eso es lo que pasa con la metodología Inbound Marketing.
Cuando las empresas buscan una manera eficaz, empática y rentable de llegar a su mercado meta en internet, la respuesta más conveniente es la Metodología Inbound.
También es llamado marketing de atracción por el efecto que logra en los consumidores hacia las marcas que compran.
Y es que al final de la compra el cliente queda tan satisfecho que comienza a desarrollar sentimientos positivos hacia la marca.
Las empresas que utilizan el Inbound le brindan al cliente una experiencia confiable y placentera durante todo el proceso. Y hasta el momento en que toma la decisión de realizar sus compras.
Pero, ¿Qué es la metodología Inbound Marketing?
Para comenzar definámosla bien, el Inbound es una metodología innovadora de Marketing que ayuda a las empresas a conectar con sus clientes a nivel digital de una manera empática y efectiva.
Es decir, este conjunto de técnicas crea una relación a largo plazo entre las empresas y sus clientes.
Ya que a través del contenido que la empresa le proporciona constantemente, el cliente puede tomar una decisión consciente y congruente con sus necesidades reales.
Es por ello que el consumidor se siente tan atraído por la marca, ya que percibe un interés genuino en satisfacer sus necesidades al 100%.
Y de cierto modo esto es real, ya que las marcas desean ser amadas por sus clientes para crear fidelidad a largo plazo.
Los consumidores aman a las marcas que les generan valor agregado y que no solamente les quieren vender, vender y vender.
No obstante, la metodología Inbound requiere de un cuidado detallado en su planeación, implementación y control. Por eso aquí te detallamos todos los aspectos que engloba el Inbound Marketing.
Los 5 Pilares de la Metodología Inbound
Ahora bien, existen 5 elementos indispensables antes de comenzar a planear nuestra estrategia comercial con el Inbound.
1. Buyer Persona
El Buyer Persona (BP) es la definición de nuestro mercado meta con lujo de detalles, ojo no es segmentar.
Más bien se trata de definir a nuestro cliente con nombre y apellido, gustos, intereses y necesidades específicas.
Es importante mencionar que un producto puede tener varios BP, dependiendo de nuestro FODA y nuestros objetivos comerciales.
2. Buyer Journey
Después de definir al BP, lo que sigue es conocer su proceso de compra conocido como Buyer Journey (BJ).
Es decir, debemos saber cuáles son los pasos que recorre desde el momento en que se da cuenta que tiene una necesidad para cubrir. Hasta que toma la decisión de realizar una compra.
3. Contenido
Después de conocer el BP y el BJ, lo que sigue es planear la creación de contenido orientado a informar al cliente acerca de nuestro producto o servicio.
Este contenido debe generar valor en el cliente, por lo que no debe ser ni intrusivo ni molesto.
Además, debemos abordar los temas que más le interesan a nuestro BP y que embonen a la perfección en su BJ.
4. Automatización
Una vez que tenemos el contenido, debemos generar flujos de trabajo automatizados, para nutrir a nuestros prospectos con información valiosa.
Esto para que nuestro BP recorra automáticamente las distintas fases de nuestro embudo de marketing, las cuales explicaremos más adelante.
5. Análisis del proceso de la Metodología Inbound
Cómo ya lo vimos anteriormente con el Inbound podemos obtener resultados de ventas medibles.
Ahora bien, es necesario tener una correcta administración de los datos que cosechamos durante todo el proceso de automatización.
Debido a que nuestra estrategia es versátil y perfectible en el mediano y largo plazo.
Además, existen condiciones de mercado que podemos aprovechar para mejorar nuestros resultados.
Fases de la Metodología Inbound Marketing
Como ya vimos, la metodología del Inbound requiere que nuestro BP recorra varias fases del embudo de Marketing para convertirse en nuestro cliente.
A continuación, te las detallamos.
1. Atracción
La fase de atracción la definimos como el proceso de descubrimiento de las necesidades de nuestro mercado meta.
O bien puede ser que nuestro BP ya esté consciente de sus necesidades, pero no de la solución ideal para cubrirlas.
Es por ello que debemos dotarlo de información de valor para que comience a ser consciente de que somos la mejor elección para él.
2. Consideración
Esta es la segunda fase del embudo de Marketing en la cual el BP nos empieza a ver como una opción, pero no está seguro de que seamos la mejor alternativa.
Es aquí cuando nuestro contenido cobra una gran relevancia para que pase a la siguiente fase.
3. Decisión
La última fase consiste en convertir a los prospectos en clientes reales, y no solo eso sino también llevarlos a ser un consumidor fiel.
Cuando una empresa lleva a su cliente de la mano durante todo el embudo del Marketing, el cliente comienza a ser un precursor de marca.
Es así como una marca puede llegarse a convertir en una Lovemark con el Inbound Marketing.
Metodología Inbound para tu empresa
Ahora sí, con esta información puedes darte una idea de lo que el Inbound Marketing tiene para ofrecerle a tu empresa.
Si tienes dudas o comentarios no dudes en enviarnos un mensaje o un correo electrónico a [email protected] nos dará mucho gusto resolver tus cuestionamientos.